José Larralde llega para cantar toda su historia
El cantor surero se presenta en el Auditorio Fundación

"Al país lo veo más o menos como siempre; allá lejos se divisa una luz chiquita de esperanza como esas que ve (Víctor) Sueyro", expresó entre otras ironías el folclórico José Larralde, quien hoy, a las 21.30, llega al Auditorio Fundación Astengo, Mitre 754, con su espectáculo "Historias y canciones".

"«Historias y canciones» no es un espectáculo nuevo. Se llama así porque resume lo que hago que es contar el origen de cada canción, cosas pasaban hace 50 años atrás pero siguen pasando", manifestó a Escenario el autor de obras memorables como "Herencia para un hijo gaucho".

"Estoy preparando un disco, pero sale caro grabar hoy. Además nos tiene mal la cuestión del truchaje de discos. Alguien compra un compact y se lo pasa a medio mundo y con las máquinas que hay, las copias salen como chorizos. Estoy preparando cosas que tengo escritas y metiéndoles mano a las grabaciones viejas para regrabarlas bien, porque para que salgan copias en CD mal hechas, me quedo con los vinilos viejos", dijo el cantor surero.

Larralde reconoció que la cifra de casi 12 millones de discos suyos vendidos es hoy verosímil. "Eso era antes. El disco mío que menos vendía metía 200.000 ejemplares. Hoy si llegás a los 20.000 sos Gardel y hay 40.000 ó 50.000 que si no se truchan, se hacen de contrabando. Es algo bastante dudoso. Yo no sé que poder tiene Sadaic, las grabadoras y la DGI. ¿Cómo no los pueden enganchar? Por ahí agarran a cuatro perejiles pero los grandes no aparecen", manifestó.

Sobre su modo de actuar en el escenario, el cantante expresó que "en las ciudades y entre los jóvenes creen que cuento cosas del 1800, pero se trata de historias que siguen sucediendo. En el campo hay muchos que pescan y cazan peludos y liebres para comer, pero la diferencia es que para ellos eso es normal. Yo siempre digo que aprendí lo que era el hambre cuando empecé a comer seguido. El daño físico que sufre esa gente que cae en eso hoy, no es nada comparado con el espiritual, y ese no se cura poniendo una curita...", expresó.

También con lenguaje crudo e ironías, Larralde mostró su visión de la actualidad nacional. "Se ve como una lucecita de esperanza, como las que ve Sueyro (risa), pero cuando uno está a oscuras ve luces o garrotazos por todos lados también. Yo no hablo en nombre de nadie. No soy peronista ni radical, soy un laburante y corto boletas a lo loco, pero me cagan igual".

Finalmente expresó: "Yo no soy folclorista, soy un cantor orillero que también cantó otras cosas. A mí me enchufaron en el folclore, pero en realidad canto cosas del campo, del pueblo o de la ciudad porque las conozco, porque soy un changa, un siete oficios, como decían antes. Anduve por todos lados y si le cuento mis historias, le va a parecer que tengo 200 años".

Diario La Capital, 21 de Noviembre 2003 - www.lacapital.com.ar -



free web hostingHosting24.com web hosting